jueves, 21 de junio de 2012

El Alambre de Cobre.

Una opción Super económica y muy versátil.
Existe un alambre de Cobre esmaltado usado para  bisutería, artesanías etc, pero en este caso quiero hablarte básicamente del  que encuentras dentro de cables o extensiones eléctricas.
Los cables también vienen por calibres en medidas estándar, pero en este caso el calibre total del Cable eléctrico no nos dice que calibre tienen los alambres que hay en su interior por lo que conviene poner en marcha nuestra curiosidad.


Algunos cables vienen en colores según su función. Una forma interesante de irlos conociendo es ir a las tiendas de materiales para construcción y mirar en su interior, tomar nota de las características generales del cable, la cantidad de “líneas”, “Pelos” o “alambres” individuales se encuentran dentro y la dureza de estos. Es una actividad que queda de tarea, porque descubrirás que hay una variedad bien interesante, super útil para nuestros propósitos.


Estos alambres los podremos usar para escultura y para esqueletos de personajes (en animación, aunque su uso tenga algunas condiciones) y los más finos para cubrir alambres lisos y facilitar la adherencia de la plastilina por dar un ejemplo de su uso o hacer amarres.
No solo son económicos, sino que puedes comprarlos por metro, lo que te puede permitir probar con mayor variedad de grosores sin necesidad de comprar rollos enteros del mismo material.
Te darán el "trabajo" de tener que sacarlos del recubrimiento plástico. Existen pinzas especiales para este trabajo y se comprar para distintos calibres. Una sola pinza puede servir para “pelar” cables desde el calibre 10 al 18 por ejemplo.

De no tener esta pinza, puedes hacerlo con un exacto, trabajo que debes hacer con MUCHO cuidado. Extremar medidas para cuidar tus manos nunca está de más, por lo que conviene estar muy concentrado, nunca colocar ninguna parte de tu cuerpo en la dirección en la que mueves la cuchilla y trabajar sin apuros ni pensando en algo distinto a lo que haces en ese preciso momento.



Roger Pereira:
Escultura, Ilustración y Diseño.
rogerescultor@gmail.com


viernes, 15 de junio de 2012

El Alambre Dulce.


Hablemos ahora de un material clave para muchos de nuestros proyectos: Los alambres!
En el mercado y en tiendas especializadas existen muchísimas alternativas, pero de momento nos centraremos en aquello que se puede conseguir MUY fácilmente y a precios realmente accesibles, que además funciona a la perfección.
En primer lugar tenemos el alambre dulce, conocido también como alambre galvanizado o alambre negro.
Generalmente se usa para hacer amarres en construcción. Nosotros lo utilizaremos principalmente para estructuras “firmes” o fijas.

Son alambres hechos de latón o alguna otra aleación de metal. Es un material fácil de encontrar y muy económico. Se consigue en  ferreterías o en cualquier  tienda que ofrezca materiales para la construcción.
Es muy maleable (de ahí su nombre “dulce”), así que puede ser manipulado con cierta facilidad con una pinza simple.


Uso generalmente alambre calibre 17. El calibre del alambre determina su grosor que en también es expresado en milímetros. Entre mayor es el número calibre del alambre, menor es su grosor.
Hay medidas “universales” para esto, sin embargo he encontrado pequeñas diferencias en distintos lugares según el uso del alambre, y esto tiene que ver con que no existe solo una norma Universal, sino varias y difieren un poco entre unas y otras, por eso encuentras diferencia entre los milímetros de un alambre para orfebrería fabricado bajo el estándar de la Norma Británica por ejemplo y un alambre de construcción fabricados bajo la norma Americana.
Así que a modo de ejemplo o referencia general podemos ver que un alambre de Calibre 16  equivale a  1,29 mm  aprox. Y uno calibre  26 equivaldría a unos  0,4 mm aprox. Tomando como referencia la norma Americana.


Siempre recomiendo probar, tocar y conocer las opciones que existan en el mercado local, ya que según la aleación utilizada y el calibre este alambre puede ser mucho más duro o blando.
Necesitamos un alambre firme, que mantenga la forma pero al mismo tiempo que sea dúctil y que podamos manipular sin necesidad de un gran esfuerzo.


Roger Pereira
rogerescultor@gmail.com






jueves, 14 de junio de 2012

Plastilinas demasiado Blandas.


En caso de que hayas seguido los consejos para elegir tus plastilinas y aun así no dieras con el material adecuado, o descubras como suele pasar que todos los colores están perfectos pero alguno viene mas aguado que los otros, no te preocupes, hay soluciones! y en esta entrada te contaré una de ellas!

Una forma de aminorar el exceso de grasa en la plastilina es extenderla en una hoja de papel (funcionan muchos tipos de papel y cartón, pero en particular prefiero el papel bond porque me permite ver con claridad el proceso y no contamina los colores. Puedes usar papeles reciclados, facturas, recibos etc ).



El exceso de material graso sea absorbido por el papel. Comenzarás a ver una “sombra” en el papel que crecerá alrededor de la plastilina y se extenderá mucho mas según el tiempo que la dejes.

Puedes colocarla al sol para acelerar este proceso pero recomiendo estar muy atento pues el calor tornará a la plastilina pastosa y pronto en un liquido espeso que puede salirse del papel y desperdiciarse y volverse un desastre tu intento (toma previsiones), por lo que prefiero exponer la plastilina por periodos cortos de 15 o 20 minutos y dejarla reposar.



Si utilizas el calor para este fin recuerda que posteriormente la plastilina debe estar fría cuando decidas retirarla del papel, esto hará mas fácil despegarla.

De cualquier manera, aun sin colocarla al sol el proceso de absorción será efectivo, solo que un poco mas lento.

Este procedimiento puedes repetirlo las veces que sea necesarias, pero con dejarla el tiempo suficiente en una primera vuelta, es posible que no necesites más que eso.



Conviene hacerlo con tiempo, y no el mismo día que debas usar las plastilinas porque puede demorar horas o un incluso un par de días según sea el caso.



Roger Pereira.

sábado, 9 de junio de 2012

¿Usar Palillos o Alambre?

La plastilina (y otras masas o pastas de modelar) necesita en muchas ocasiones de soportes, puntos de unión  o estructuras para mantener la forma y la posición que hemos elegido para nuestra escultura.
Tu trabajo de modelado puede llegar a ser formidable y alcanzar lo que buscabas pero todo eso puede caerse literalmente por su propio peso, si no has tomado previsión desde el momento mismo de idear una figura.



La decisión de elegir entre estructuras y soportes  (o ambas)  varían según el tipo de trabajo que deseas hacer, el tamaño de la pieza, la finalidad o  uso que tendrá (si es para fotografía, Ilustración, animación cuadro a cuadro, para ser expuesta, para sacar posteriormente algun molde, si debe ser trasladada de un lugar a otro o si vives en sitios muy calientes, por dar solo algunos ejemplos).

También la complejidad, el peso y la posición son factores que determinan si necesitas o no de una estructura para tu trabajo y de todo lo anterior depende el tipo de estructura que vas a necesitar.
Pero no te asustes!!! Visto paso a paso se puede aprender mucho mejor y de un modo fácil.
Te contaré de modo sencillo maneras de solucionar este tema según el caso. Ilustré de una forma básica algunos ejemplos para que puedas comenzar sin problemas.




Una vez elijas tu personaje, imagina su postura y busca referencias de la posición que deseas. Hay algunas que son muy convenientes para empezar porque no requieren de estructura; por lo general recomiendo usar solo palillos y pequeños soportes  en nuestros primeros proyectos, con el fin de concentrarnos en el modelado, y desde ese punto ir avanzando poco a poco.
Una de las posiciones “clásicas” para iniciarnos son las figuras sentadas.
Quise graficarte unas cuantas posiciones más (aparte de la figura sentada) para que desde ya veas que el abanico es amplio aun empezando. Varias de estas posiciones puedes hacerlas sin estructura omitiendo los detalles que se “elevan” como la cola del gato por ejemplo, siempre que manejes formatos pequeños en tus primeras figuras.



En el grafico numero 2 podemos ver  lo que en este caso puede hacerse en palillos  y que parte conviene hacer con alambre.
Dependiendo del tamaño puede variarse de muchas formas este esquema, lo cual da mucha libertad.

Esta fase de elegir como “armar” tu figura, es un trabajo creativo fascinante, tanto como el modelado mismo.  En lo próximo hablaremos sobre otros aspectos relacionados para sumar información valiosa a tu “quehacer” en este magnífico proceso de aprendizaje que emprendes.




Roger Pereira

viernes, 8 de junio de 2012

Plastilinología:

“Dicese de la Ciencia que estudía…” … : )  

Diseño: Roger Pereira.

En realidad es un término que usaba a modo de broma cuando era casi un niño (Si, es que hace mucho  yo era muy simpático) ante la “ascensión social” inminente de todos los hijos de las vecinas y familiares de mi alrededor que prometían ser abogados, biólogos, médicos o veterinarios  mientras en mí crecía una pasión incontrolable por ser “Artista” (lo cual ya pintaba como “malo”) y de paso estar profundamente enamorado de un material que ni los escultores  ni los Artistas de mi entorno validaban!... vamos! Que ser “Plastilinologo” sonaba un poco más importante en todo caso!




Cuando quise abrir este blog  donde pudiera contar algunos detalles, tips y recomendaciones sobre este apasionante oficio y compartir experiencias  para que todo aquel que quiera, pueda empezar a estudiar esta “ciencia” de la plastilina hasta que también logre convertirla en magia, vino a mí esta palabra desde lo mas profundo de mis recuerdos y dije: “Pues eso, que se llame Plastilinología” y no le dí más vueltas.

Mi Madre Volando.

Tuve que abandonar la idea del Blog por un tiempo justo cuando me disponía a empezar  y apenas retomo todo esto en este momento a ver donde quedó todo y como quisiera continuarlo, pero lo importante es que cada Post será “atemporal” e intentará darte información  y herramientas útiles que puedes leer, releer o repasar y  siempre funcionen al menos como referencia en tu proceso.



Hay miles de forma de asumir este trabajo…  Procuro contar mis apreciaciones y mis ideas basadas en mi Experiencia.
Poco a poco, según recuerde y según aprenda, también actualizaré datos.

Ponte cómodo y disfruta, porque esencialmente de eso se trata… esforzarse mientras disfrutas del proceso es uno de los objetivos!
Bienvenido al indescriptible momento de aprender a “jugar” con plastilina.



Suscríbete, comparte y escribe comentando o sugiriendo temas… tus aportes ayudarán a desarrollar el sitio.

Roger Pereira:
Escultura, Ilustración y Diseño.
rogerescultor@gmail.com