viernes, 15 de junio de 2012

El Alambre Dulce.


Hablemos ahora de un material clave para muchos de nuestros proyectos: Los alambres!
En el mercado y en tiendas especializadas existen muchísimas alternativas, pero de momento nos centraremos en aquello que se puede conseguir MUY fácilmente y a precios realmente accesibles, que además funciona a la perfección.
En primer lugar tenemos el alambre dulce, conocido también como alambre galvanizado o alambre negro.
Generalmente se usa para hacer amarres en construcción. Nosotros lo utilizaremos principalmente para estructuras “firmes” o fijas.

Son alambres hechos de latón o alguna otra aleación de metal. Es un material fácil de encontrar y muy económico. Se consigue en  ferreterías o en cualquier  tienda que ofrezca materiales para la construcción.
Es muy maleable (de ahí su nombre “dulce”), así que puede ser manipulado con cierta facilidad con una pinza simple.


Uso generalmente alambre calibre 17. El calibre del alambre determina su grosor que en también es expresado en milímetros. Entre mayor es el número calibre del alambre, menor es su grosor.
Hay medidas “universales” para esto, sin embargo he encontrado pequeñas diferencias en distintos lugares según el uso del alambre, y esto tiene que ver con que no existe solo una norma Universal, sino varias y difieren un poco entre unas y otras, por eso encuentras diferencia entre los milímetros de un alambre para orfebrería fabricado bajo el estándar de la Norma Británica por ejemplo y un alambre de construcción fabricados bajo la norma Americana.
Así que a modo de ejemplo o referencia general podemos ver que un alambre de Calibre 16  equivale a  1,29 mm  aprox. Y uno calibre  26 equivaldría a unos  0,4 mm aprox. Tomando como referencia la norma Americana.


Siempre recomiendo probar, tocar y conocer las opciones que existan en el mercado local, ya que según la aleación utilizada y el calibre este alambre puede ser mucho más duro o blando.
Necesitamos un alambre firme, que mantenga la forma pero al mismo tiempo que sea dúctil y que podamos manipular sin necesidad de un gran esfuerzo.


Roger Pereira
rogerescultor@gmail.com






11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, necesito un alambre que no sea tan dúctil, que cuando lo doble tienda a recuperar su posición original, ¿hay algún alambre que se comporte así y, en ese caso, cuál es su nombre comercial?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el super agil en ferreterias lo en cuentras

      Eliminar
    2. Para que un alambre sea, bueno... un alambre, tiene que ser dúctil. La ductilidad de un material es la capacidad que el mismo tiene de formar hilos finos. Me imagino que lo que quieres es un metal con memoria de forma, como el NiTiNOL, por ejemplo.

      Eliminar
  3. Buenos días Roger.
    Necesito pintar un alambre dulce. Para confeccionar un juego didáctico. Cual es la técnica recomendada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan!. Depende del uso que tenga ese alambre dentro del juego. Porque con la mayoría de pinturas tenderá a caerse si hay rose de algún tipo. Las pinturas en base a aceite en varias capas pueden funcionar bien. Se sumerge el alambre y se deja que se escurra el exceso y repites esto al menos 3 veces. Otra opción es usar alambres recubiertos, que ya vienen en colores, colo los alambres eléctricos sabes? esa capa plástica es resistente y no se deteriora con facilidad. Saludos!

      Eliminar
  4. GRACIAS por compartir la información, muchas gracias.
    Me es muy dificil encontrar el "Alambre Galvanizado calibre 17"
    me podria dar algunas opciones de compra?

    ResponderEliminar
  5. buenos días ando en la búsqueda de 500 rollos de alambre dulce

    ResponderEliminar
  6. Buenos Días
    Necesito comprar 1 Kilo de alambre dulce calibre 18 . Me podrían colaborar con un contacto que puede venderlo?

    ResponderEliminar
  7. necesito ayuda para realizar una maseta con alambre dulce

    ResponderEliminar
  8. Hola. Qué me recomiendas para recubrir las puntas de alambre falvanizado grueso oara que quede suave al tacto y no pinche ni corte. Es precisamente para un juguete infantil. Gracias de antemano. Soledad Albert.

    ResponderEliminar