sábado, 9 de junio de 2012

¿Usar Palillos o Alambre?

La plastilina (y otras masas o pastas de modelar) necesita en muchas ocasiones de soportes, puntos de unión  o estructuras para mantener la forma y la posición que hemos elegido para nuestra escultura.
Tu trabajo de modelado puede llegar a ser formidable y alcanzar lo que buscabas pero todo eso puede caerse literalmente por su propio peso, si no has tomado previsión desde el momento mismo de idear una figura.



La decisión de elegir entre estructuras y soportes  (o ambas)  varían según el tipo de trabajo que deseas hacer, el tamaño de la pieza, la finalidad o  uso que tendrá (si es para fotografía, Ilustración, animación cuadro a cuadro, para ser expuesta, para sacar posteriormente algun molde, si debe ser trasladada de un lugar a otro o si vives en sitios muy calientes, por dar solo algunos ejemplos).

También la complejidad, el peso y la posición son factores que determinan si necesitas o no de una estructura para tu trabajo y de todo lo anterior depende el tipo de estructura que vas a necesitar.
Pero no te asustes!!! Visto paso a paso se puede aprender mucho mejor y de un modo fácil.
Te contaré de modo sencillo maneras de solucionar este tema según el caso. Ilustré de una forma básica algunos ejemplos para que puedas comenzar sin problemas.




Una vez elijas tu personaje, imagina su postura y busca referencias de la posición que deseas. Hay algunas que son muy convenientes para empezar porque no requieren de estructura; por lo general recomiendo usar solo palillos y pequeños soportes  en nuestros primeros proyectos, con el fin de concentrarnos en el modelado, y desde ese punto ir avanzando poco a poco.
Una de las posiciones “clásicas” para iniciarnos son las figuras sentadas.
Quise graficarte unas cuantas posiciones más (aparte de la figura sentada) para que desde ya veas que el abanico es amplio aun empezando. Varias de estas posiciones puedes hacerlas sin estructura omitiendo los detalles que se “elevan” como la cola del gato por ejemplo, siempre que manejes formatos pequeños en tus primeras figuras.



En el grafico numero 2 podemos ver  lo que en este caso puede hacerse en palillos  y que parte conviene hacer con alambre.
Dependiendo del tamaño puede variarse de muchas formas este esquema, lo cual da mucha libertad.

Esta fase de elegir como “armar” tu figura, es un trabajo creativo fascinante, tanto como el modelado mismo.  En lo próximo hablaremos sobre otros aspectos relacionados para sumar información valiosa a tu “quehacer” en este magnífico proceso de aprendizaje que emprendes.




Roger Pereira

5 comentarios:

  1. he construido algunas figuras pero al intentar darle movimiento, siempre tienden a desarmarse?? que hacer??

    ResponderEliminar
  2. Hola Pixel! me sería de utilidad saber si las figuras que has hecho tienen como finalidad el movimiento (como cuando haces animación cuadro a cuadro) o si es una pequeña escultura fija. Asumo que me hablas de figuras fijas. Puedes escribirme a: rogerescultor@gmail.com y me cuentas con mas detalle que es lo que haces (y como lo haces) con las figuras para saber que ocurre cuando intentas darle ese movimiento que me dices. Estas usando palillos o alambre? Si puedes enviame fotos tambien de las figuras en cuestion y de ahí evalúo bien lo que me cuentas y armo un Post con mas detalles que te funcione para solucionar tu problema y así compartimos con otras personas que quiza estan pasando por el mismo caso! Excelente que escribieras! en verdad valoro mucho la participación y las preguntas! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roger estoy haciendo figuras para animarlas cuadro a cuadro, estoy utilizando palillos para el cuerpo y alambre para las extremidades (brazos y piernas) pero para un mejor entendimiento voy a traer algunas fotografias. Gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  3. Si, no dejes de enviar fotos y detalles a mi correo, pero a simple "vista" (o a mucha imaginación) puedo pensar que quizá el usar palillos para el torso "desajuste" la estructura en las uniones y al mover el alambre, el rose interno debilita la figura. Por otro lado también pudieras estar usando un alambre muy “duro” en relación al volumen de plastilina de tu figura. Espero las fotos para que revisemos eso. Sé que la respuesta puede dar para todo un par post y quizá más! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Roger es que en realidad soy muy nuevo en esto y quisiera también aprender como se hacen las estructuras en alambre sera muy dificil me interesaria que me xplicaras como ... Gracias :)

    ResponderEliminar