jueves, 26 de julio de 2012

Plastilinología Aplicada


Si te gustó el Blog en el que te encuentras ahora mismo, seguramente te gustará su complemento:
Plastilinologia Aplicada! Te invito a visitarlo ya mismo!!




Guardalo en tus favoritos, pero no dejes de suscribirte para saber que estás ahí!
Si quieres leer un poco más sobre estos dos Blogs y el proyecto “Plastilinología” entra a esta dirección: 





miércoles, 18 de julio de 2012

Cuchilla o exacto

La cuchilla, cutter o exacto (nombre popular que proviene de una marca líder de cuchillas de precisión tipo “escalpelo”:  X-acto) es nuestro aliado en caso de no querer o no poder comprar la pinza para pelar los cables. Es la opción que normalmente uso. Es mucho más barata, quizá menos rápida pero realmente efectiva, pero debes tomar precauciones, en especial si no tienes experiencia previa usándola: hacer los cortes siempre sobre una mesa, mesada, mesón o soporte fijo, NUNCA colocar NINGUNA parte de tu cuerpo (ni por un segundo) en la trayectoria que debe seguir el corte de la cuchilla, siempre trabajar muy concentrado y sin distracciones, nunca hacer los cortes de afuera hacia adentro, entendiendo que afuera es el espacio más alejado de tu cuerpo y adentro es la trayectoria hacia tu cuerpo.

Incluso no está mal estar seguro como sujetarás el cable y pensar unos segundos antes  la manera en que harás este trabajo antes de pones manos a la obra.
Dependiendo del tamaño de tus figuras puedes tomar trozos de unos 30 o 49 centímetros (quizá menos si son pequeñas) y hacer los un corte a lo largo del cable.
Los primeros 5 o 10 centímetros el corte puede abrir por completo el plástico que cubre al alambre de cobre y el resto puede ser una marca suficiente como para que puedas terminara de abrir al halar el alambre desde arriba haciéndolo paso a paso para que no marques ni dobles de manera inconveniente el cobre
Nunca están de más las previsiones, porque es MUY importante que cuides tus más potentes y valiosas herramientas: Tus manos.

Roger Pereira.






domingo, 8 de julio de 2012

¿Que pinza Necesito?


Existe también una variedad de pinzas muy útiles para nuestros propósitos, pero hay una que sirve para todo y te evitará incurrir en gastos innecesarios al menos para empezar y es la que llamo: La pinza básica.

Asegúrate de comprar una pinza pequeña o mediana, que no te resulte incomoda de agarrar. Piensa que si elijes bien tus pinzas, podrás usarla para todos los alambres que te he recomendado, así que será uno de tus instrumentos más importantes cuando hablemos de estructuras.
Una forma de elegir la pinza adecuada es conseguir una que sirva para Alambre galvanizado calibre 16 por ejemplo.  
Fíjate que el punto donde la pinza corta, cierre perfectamente y haga contacto la parte superior con la inferior, que no permita pasar ni una hoja de afeitar!.. si es así, te servirá para cortar desde el Calibre 16 (uno por “encima” del que pudiéramos utilizar en realidad) y además funcionará para los hilos de cobre o cualquiera de los alambres mencionados en otras entradas.

Asegúrate de que el mango de la pinza sea cómodo, recubierto.
No hay mucho misterio en la compra de las pinzas, solo doy luces por si te sientes muy perdido sepas que buscar según tu necesidad y no regreses a casa con lo que se le ocurrió al tendero, que en ocasiones son geniales y nos ayudan un montón (que es lo que me ha pasado con mayor frecuencia a decir verdad) y en otras les da un poco igual lo que lleves siempre que le pagues ;)
 "Wire Strippers"
Aprovecho de Ilustrarte como lucen las pinzas para pelar cables, aunque hay de varios tipos: Estas también se compran teniendo referencia del tipo de cable con el que trabajarás, por ejemplo una misma pinza pudiera venir lista para funcionar con calibres del 10 al 18 por darte un ejemplo.
En el caso de que tu opción de alambres sea el de cobre y precises retirar la cubierta del cable, igualmente puedes usar una cuchilla o exacto. Recuerda que solo procuro darte un abanico de posibilidades para que conozcas las distintas opciones, pues nunca se sabe que cosas tienes a la mano en tu propia casa, y se trata de aprovechar precisamente ese tipo de alternativas.






Roger Pereira:
Escultura, Ilustración y Diseño.
rogerescultor@gmail.com






domingo, 1 de julio de 2012

Alambre de Floristería



Son Alambres bastante delgados, fuertes y maleables. Vienen lisos, redondos o planos, y algunos ya se consiguen recubiertos con una cinta de papel llamado generalmente “alambre de floristería forrado” aunque el nombre quizá cambie según el país en el que te encuentres.


Por lo general vienen en una medida estándar de unos 30 cm cada alambre. Funcionan bien para detalles en piezas medianas o directamente para piezas muy pequeñas.



Alambres para bisutería o joyería: Califiqué de este modo general a los alambres más finos para distinguirlos.
Es evidente que pocos usaremos alambre de plata para una estructura, aunque no descarto NADA en este mundo!  cosas exóticas he visto!, pero existen alambres menos costosos como por ejemplo el alambre de Alpaca que tampoco sería conveniente para nuestros fines. Me refiero en este caso a alambres altamente esmaltados, muy lisos y de una dureza importante en relación con su calibre y este es el dato clave para identificarlos.
La Alpaca es conocida como plata Alemana y es una aleación de Niquel , cobre y cinc de color plateado que no se oxida, generalmente más rígido que todos los alambres de los que hasta ahora te he hablado (aunque puede trabajarse con pinzas.)
Los alambres de alto brillo o altamente esmaltados al igual que los alambres con memoria (para que tengas una referencia, son como los que se usan en ortodoncia en arcos o retenedores) no nos serán de mucha utilidad a la hora de armar estructuras. Su precio pero especialmente su composición y firmeza juegan en contra en muchas ocasiones. Cortan la plastilina que a su vez no logra adherirse a la superficie del alambre creando problemas. Resultan muchísimo más útiles en la fabricación de instrumentos y herramientas para el modelado.
*Estaré contandote de todos modos, formas de superar inconvenientes con alambres lisos en caso de que sea solo este el que tengas a mano. Lo importante es NO detenernos por nada!.
Nombramos incluso el tipo de alambre que no funciona bien para estructuras porque conviene ahorrarte dolores de cabezas, pero también porque resulta más conveniente aun que conozcas todo lo que puedas sobre el tema, porque esto te dará muchas ventajas. Quizá no convengan para estructuras pero no sabemos si tus figuras necesiten accesorios, detalles metalizados o algún trabajo especial con alambre y no conviene que uses alambre galvanizado ni de cobre porque ambos se ennegrecen, así tendrás en tu memoria otras opciones que pueden ayudar a que logres resolver muchísimas cosas por tu cuenta gracias a tu curiosidad y a tu “archivo personal” de información!

Te invito a comentar, participar y suscribirte! La interactividad es importante para que sigamos crecienndo!


Roger Pereira:
Escultura, Ilustración y Diseño.
rogerescultor@gmail.com

Alambre de aluminio.


En este Post las Fotografias son referenciales, tomadas de Internet.

Existe otra variedad de alambres que son sencillos de conseguir y que pudieran ser una buena alternativa, especialmente si necesitas que tu estructura sea “movible” y mucho mas maleable (como en el caso de la animación cuadro a cuadro por ejemplo).

 El alambre de aluminio ofrece múltiples bondades y viene en distintas presentaciones según su uso.
Existen sitios donde puede conseguirse incluso alambre galvanizado de aluminio pero no es el caso de donde vivo, por lo cual no lo pongo como primera opción, pero por fortuna son más comunes los alambres de colores para bisutería que son precisamente hechos de este material y  han ido tomando auge nuevamente lo que hace posible conseguir alguna variedad de estos (en mercerías, tiendas para artesanos, tiendas de insumos para manualidades etc), en presentaciones geniales de distintos colores y calibres que además los hace muy atractivos e invitan a ser trabajados de mil formas.



Resultan un poco más costosos que las opciones anteriores en relación precio – cantidad, pero al menos en mi Ciudad pueden comprarse por metros en algunos lugares y eso los hace un poco más accesibles.
La maleabilidad de estos alambres te permíten cambiar de posición tu estructura con facilidad y al ser más “blandos” y por lo general de un grosor medio, permiten libertad de movimiento con menos riesgo de calentamiento, lo que se traduce en menos riesgo de romperse fácilmente.


Otra ventaja, especialmente de los alambres de colores que te comento, es que son esmaltados y resultan útiles incluso si por alguna razón precisas que el alambre quede expuesto a la vista del espectador, porque son alambres bastante bonitos que bien utilizados pueden sumar puntos a la estética de tus figuras si así lo necesitas, por no mencionar que es alucinante para hacer alambrismo! Podrías quedar enamorado de esa técnica también!.






Roger Pereira:
Escultura, Ilustración y Diseño.
rogerescultor@gmail.com