domingo, 1 de julio de 2012

Alambre de Floristería



Son Alambres bastante delgados, fuertes y maleables. Vienen lisos, redondos o planos, y algunos ya se consiguen recubiertos con una cinta de papel llamado generalmente “alambre de floristería forrado” aunque el nombre quizá cambie según el país en el que te encuentres.


Por lo general vienen en una medida estándar de unos 30 cm cada alambre. Funcionan bien para detalles en piezas medianas o directamente para piezas muy pequeñas.



Alambres para bisutería o joyería: Califiqué de este modo general a los alambres más finos para distinguirlos.
Es evidente que pocos usaremos alambre de plata para una estructura, aunque no descarto NADA en este mundo!  cosas exóticas he visto!, pero existen alambres menos costosos como por ejemplo el alambre de Alpaca que tampoco sería conveniente para nuestros fines. Me refiero en este caso a alambres altamente esmaltados, muy lisos y de una dureza importante en relación con su calibre y este es el dato clave para identificarlos.
La Alpaca es conocida como plata Alemana y es una aleación de Niquel , cobre y cinc de color plateado que no se oxida, generalmente más rígido que todos los alambres de los que hasta ahora te he hablado (aunque puede trabajarse con pinzas.)
Los alambres de alto brillo o altamente esmaltados al igual que los alambres con memoria (para que tengas una referencia, son como los que se usan en ortodoncia en arcos o retenedores) no nos serán de mucha utilidad a la hora de armar estructuras. Su precio pero especialmente su composición y firmeza juegan en contra en muchas ocasiones. Cortan la plastilina que a su vez no logra adherirse a la superficie del alambre creando problemas. Resultan muchísimo más útiles en la fabricación de instrumentos y herramientas para el modelado.
*Estaré contandote de todos modos, formas de superar inconvenientes con alambres lisos en caso de que sea solo este el que tengas a mano. Lo importante es NO detenernos por nada!.
Nombramos incluso el tipo de alambre que no funciona bien para estructuras porque conviene ahorrarte dolores de cabezas, pero también porque resulta más conveniente aun que conozcas todo lo que puedas sobre el tema, porque esto te dará muchas ventajas. Quizá no convengan para estructuras pero no sabemos si tus figuras necesiten accesorios, detalles metalizados o algún trabajo especial con alambre y no conviene que uses alambre galvanizado ni de cobre porque ambos se ennegrecen, así tendrás en tu memoria otras opciones que pueden ayudar a que logres resolver muchísimas cosas por tu cuenta gracias a tu curiosidad y a tu “archivo personal” de información!

Te invito a comentar, participar y suscribirte! La interactividad es importante para que sigamos crecienndo!


Roger Pereira:
Escultura, Ilustración y Diseño.
rogerescultor@gmail.com

2 comentarios:

  1. Al gran Plastilinólogo Roger Pereira, todo mi respeto y admiración por este nuevo logro. Un espacio que pronto recibirá a millones de personas creativas del mundo entero.
    Estaremos muy pendientes de las actualizaciones.

    ResponderEliminar
  2. Eso eso! Pendientes TODOS! Gracias Aldo!! Excelente contar contigo y con todos los amigos de Mexico! Estaré trabajando en actualizaciones, novedades y mucho material para compartir! así que estamos y seguimos en ese camino que tambien llevas MUCHO tiempo transitando de un modo especial y muy admirable además!!

    ResponderEliminar